Contenidos y documentos

wdg.glosario

Terminos

 
   
Acceso remoto
Recursos que se pueden consultar desde cualquier computadora con conexión a Internet.
Bases de datos

Colecciones de libros, revistas y otras fuentes de información, en diversas áreas del conocimiento. Generadas por editoriales nacionales o internacionales. Pueden contener documentos a texto completo o referencias bibliográficas en formato digital.

Catálogos en línea
Está conformado por el catálogo público (OPAC) de la Universidad de Guadalajara contiene los registros bibliográficos de toda la Red de Bibliotecas. Permite efectuar búsquedas para ubicación de los recursos físicos de nuestra institución.
Colecciones electrónicas
Son documentos en texto completo o referenciales, todo en formato digital, organizados acorde con la estructura de la universidad, así como por tipo de formato de los documentos.
Recursos libres
Colecciones de libros, revistas, programas y otras fuentes de información, en diversas áreas del conocimiento que son de acceso gratuito. Es una selección de recursos generados por instituciones de prestigio en su área.
Servicios
Se trata del apoyo que el personal bibliotecario brinda a los usuarios para agilizar la localización de la información requerida.
wdg.libros
Libros en formato electrónico que las dependencias de la Universidad de Guadalajara y comunidad universitaria producen.
wdg.revistas
Contiene las revistas que publican los centros y sistemas universitarios así como otras dependencias de la RedUdeG.
wdg.tesis
Tesis digitalizadas, producidas por los egresados de los programas educativos de los diferentes niveles académicos que tiene la universidad.
   

Iconos

 
   

Cuenta con artículos a texto completo.

Contiene la referencia y/o resumen de los artículos.

Artículos en idioma ingles.

Artículos en idioma español.

Guía de usuario o tutorial para el uso de un recurso informativo.

Listado de recursos a los que se tiene acceso en la base de datos seleccionada.

Contenidos y documentos

Construcción y edición de contenidos textuales o hipertextuales, tales como: blogs, wikis, documentos en línea, administrador de contenidos, e-learning.



Blogger
Ofrece una forma sencilla de compartir tus pensamientos sobre eventos actuales, lo que sucede en tu vida o cualquier otra cosa de la que te apetezca hablar.

CKEditor
Es un editor de texto que provee a la web del poder de las aplicaciones de escritorio al estilo de editores como Microsoft Word, sin instalar ningún componente en la computadora del cliente.

draw.io
Es una excelente herramienta para toda persona que quiera hacer diagramas atractivos y comprensibles. Incluye figuras básicas, como círculos, cuadros, imágenes, tablas, líneas de conexión, gráficos como clip arts y mucho más.

Dropbox
Servicio de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube.

Google docs
Permite crear, editar y alojar documentos, presentaciones y hojas de cálculo, completamente online. Su mayor atractivo en materia de aprendizaje es compartir y colaborar simultáneamente con otros usuarios.

Issuu
Herramienta para generar publicaciones en línea con formato de revistas.

Joomla!
Es un sistema de gestión de contenidos, y entre sus principales virtudes está la de permitir editar el contenido de un sitio web de manera sencilla.

Prezi
Es una herramienta que te permite crear presentaciones en línea como herramientas de zoom y manejo de mapas de navegación.

Scribd
Es la mayor editorial de lectura en el mundo. Su visión es liberar toda palabra escrita, para interconectar a todas las personas y organizaciones con la información e ideas que más les interesen.

Slideshare
Slideshare es un espacio gratuito donde los usuarios pueden enviar presentaciones Powerpoint u OpenOffice, que luego quedan almacenadas en formato Flash para ser visualizadas online.

Smallpdf
Es una herramienta que permite realizar diversas funciones para crear archivos de dintintos formatos a PDF.

Wikispaces
Es un servicio de hospedaje para crear páginas sobre un tema en particular (wikis) cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples lectores a través del navegador web.

WordPress
Es un sistema de gestión de contenido libre y sin costo, enfocado a la creación de blogs (sitios web periódicamente actualizados).

Xoops
Es un sistema de administración de contenido (CMS) poderoso, flexible y fácil de usar, que está escrito en el lenguaje PHP, permite a los administradores manejar sitios Web dinámicos.

ZohoSheet
Esta aplicación nos permite crear hojas de cálculo al mejor estilo EXCEL con posibilidad de importar datos de archivos Excel ya creados, compartir con otras personas y exportar.